¿Sabes qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

¿Sabes qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

Seguramente habrás oído hablar de él cada vez que nos sacude algún tipo de catástrofe meteorológica, pero probablemente no tengas muy claro cuál es su función. A continuación, te lo contamos.

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública empresarial del sector asegurador que depende del Ministerio de Economía y Empresa. Tiene personalidad jurídica propia y patrimonio propio, distinto al del Estado, por lo que su actividad no depende de los presupuestos públicos. En definitiva, es un instrumento al servicio del sector asegurador español que cuenta con una gran experiencia en este ámbito.

Fundamentalmente desarrolla su actividad en cinco áreas:

  1. Riesgos extraordinarios Compensa los daños producidos por determinados fenómenos naturales y acontecimientos de índole política o social. Eso sí, siempre que se tenga una póliza de seguro contra daños o seguros de personas.También compensa a aquellas personas que aunque hayan pagado los recargos correspondientes, no tengan contratado el riesgo extraordinario. O a aquellos que aunque lo hayan contratado, su aseguradora no pueda hacer frente a sus indemnizaciones por estar en quiebra, suspensión de pagos o proceso de liquidación.

  1. Automóviles Asume la cobertura obligatoria de los vehículos a motor no aceptados por las entidades aseguradoras o  la de los vehículos a motor del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Organismos Públicos que lo soliciten. Puede incluso asumir coberturas por encima los límites del seguro obligatorio o indemnizar los daños en aquellos casos en los que el vehículo que los haya causado sea desconocido, no tenga seguro o incluso sea un coche robado, etc.

  1. Seguros Agrarios Combinados e Incendios Forestales Es un seguro que puede suscribir de forma voluntaria el agricultor, pero que si lo hace debe incluir en el seguro todas las producciones de la misma clase que posea. Son las aseguradoras las que asumen la cobertura de los riesgos, pero en caso de incendio forestal, es el Consorcio quien asume la cobertura.

  1. Medio ambiente El Consorcio está integrado en el Pool Español de Riesgos Medioambientales, que ofrece cobertura para los daños y perjuicios causados por contaminación producida de forma accidental o aleatoria.

  1. Actividad Liquidadora Asume la liquidación de entidades aseguradoras cuando le sean encomendadas por el Ministro de Economía y Competitividad o, en su caso, por el órgano competente de la respectiva autoridad autonómica.

Consultanos los ramos en los que Lagun Aro puede asegurarte

Noticia en: http://actualidad.seguroslagunaro.com/consorcio-de-compensacion-de-seguros/